LUGO 1920 -1930 Eclecticismo berlines - Escuela de Madrid.

La llegada a Lugo, a mediados de los años veinte, de los recientemente titulados en la Escuela de Arquitectura de Madrid, Eloy Maquieira y Alfredo Vila, compañeros de la llamada generación del 25, trajo a la ciudad una nueva arquitectura según la impronta recibida por ellos en la escuela y que tenía como modelo las ciudades europeas.

En ese momento, los locos años 20, Berlín se había constituido en la metrópoli cultural de Europa.

BERLÍN AÑOS 20

Gracias a la "Ley del Gran Berlín" de 1 de octubre de 1920, la capital se convierte en la mayor ciudad industrial de Europa. Los derechos fundamentales y libertades personales establecidos por la Constitución de Weimar hicieron posible que la ciudad a orillas del Spree llegara a ser la metrópoli cultural de los años 20. El arte y la cultura experimentaron un auge como no se habían conocido hasta entonces. Los artistas más importantes de la época se reunían en el Romanisches Café de la Kurfürstendamm (Bertolt Brecht, Otto Dix, Max Liebermann, Erich Kästner, Joachim Ringelnatz, Billy Wilder, etc.), mientras, con su aparición en 1926 en el Teatro Nelson de la misma calle, Josephine Baker introducía en Alemania el charlestón. En 1928 se representa por primera vez en el Teatro de la Schiffbauerdamm la "Ópera de los cuatro cuartos", que cosecha un éxito mundial. A la vez que el boom de la vida nocturna berlinesa con sus espectáculos de entretenimiento y variedades, la ciudad siguió evolucionando también de día. Así, en 1921 pasó a disfrutar de la AVUS ("Automobil-Verkehrs- und Übungsstrecke"), la primera autopista del mundo; en 1923 entraba en funcionamiento el Aeropuerto de Tempelhof, y en 1926 quedó abierta al público la Funkturm (torre de radio) con ocasión de la tercera feria internacional "Funkausstellung". La primera "Semana Verde" atrajo a 50.000 visitantes ya en su primera edición en 1926.”

https://www.visitberlin.de/es/el-fin-del-imperio-aleman-1918-y-los-dorados-anos-20

https://oa.upm.es/49049/1/2009_cien_GR.pdf


MADRID 1924

En 1924 se inauguró el Círculo de la Unión Mercantil, en el número 3 de la calle de Conde de Peñalver (hoy Gran Vía, 24 -Hortaleza, 2 y Reina, 2); un enorme edificio de los arquitectos Luis y Joaquín Sainz de los Terreros.

Eloy Maquieira Fernández (Pontevedra, 1901 – 1944) alcanzó muy rápidamente una posición de privilegio en la sociedad lucense de 1925. Fue el tercero de los cinco hijos de Sebastián Maquieira y Joaquina Fernández Cabanillas. Su padre era farmacéutico y su madre una mujer dedicada principalmente a los negocios. Después del bachillerato, se matriculó en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Allí aprendió las habilidades profesionales que le caracterizarían y donde recibió la influencia de las nuevas tendencias de la arquitectura, que se extendieron por Europa después de la Primera Guerra Mundial y que tenían en Berlín su metrópoli urbana. Es en Berlín donde bebían los arquitectos de la Escuela de Madríd y su influencia ha quedado patente en las obras que aún observamos en muchas de las ciudades españolas realizadas en la década de los año 20.

Al finalizar Eloy Maquieira sus estudios, su madre le regaló un coche con el que viajó por Europa permitiéndose contemplar ‘in situ‘ las obras del momento por la que sentía un gran interés y en especial la ciudad de Berlín, centro cultural de Europa en la década de los 20.

Eloy Maquieira, llega a Lugo a la edad de 22 años y cuatro años mas tarde es nombrado arquitecto municipal bajo el mandato del alcalde Ángel López Pérez, es en este momento cuando recibe varios encargos significativos de importantes promotores de la ciudad y que le permiten presentar su primera arquitectura. Obras de carácter ecléctico, propio la influencia de la metrópoli berlinesa y en consonancia con las obras que se ejecutan en el Madrid en la década del los años 20. 

(Ecléctico: Que trata de reunir, procurando conciliarlos, valores, ideas, tendencias, etc., de sistemas diversos.)

Una arquitectura muy diferenciada de la que en los años posteriores proyectó en la ciudad, de estilo marcadamente racionalista.

En aquellos días la capital tenía un censo aproximado de treinta mil habitantes, que dependían fundamentalmente de la economía agrícola y del comercio. La ciudad, estrechamente agrupada en torno a la muralla romana, que contenía el centro histórico con una mezcla de construcciones tradicionales y cierto desarrollo del siglo XIX según la forma tradicional de construir en la villas gallegas: Casas con muros de mamposteria de piedra, forjados de madera, cubiertas de pizarra y alguna galería de madera en sus fachadas.

Eloy Maquieira comienza su carrera profesional amparado por el gobierno municipal y proyectando importantes edificios en esquina para la burguesía lucense. Edificios que configuraron una nueva imagen urbana de Lugo y que ha perdurado hasta nuestros días.


Esquina Plaza Santo Domingo Rúa de San Marcos
Foto Archivo Municipal

Principalmente son seis los edificios proyectados por Maquieira en estos primeros años como arquitecto y que se emplazan en esquinas muy significativas de Lugo:

1925 – BANCO HISPANO-AMERICANO - GÓMEZ ROMÁN-ELOY MAQUIEIRA

1925 – CALZADOS BOSTON - ELOY MAQUIEIRA

1928 – AMPLIACION PALACIO VELARDE - ELOY MAQUIEIRA

En la Plaza de Santo Domingo se levantan los edificios del Banco Hispano-Americano (en colaboración con el reputado arquitecto gallego Gómez Román), el de Calzados Boston y la ampliación en altura del Palacio Velarde. Los tres configuran una nueva piel arquitectónica en el centro de la ciudad.

1925 – FARMACIA RUEDA - ELOY MAQUIEIRA

1925 – ALMACENES GALAN - ELOY MAQUIEIRA

En la confluencia de la Rúa Quiroga Ballesteros con la Rúa Montenegro se construyen el edificio de la Farmacia Rueda y el edificio de Almacenes Galán, configurando una nueva entrada al barrio del mercado y dando la oportunidad a la urbanización de este nuevo acceso.

1925 – ESQUINA ANGEL FERNANDEZ - ELOY MAQUIEIRA

Y en la esquina de la actual Plaza de Ángel Fernández Gómez se levanta un nuevo telón de fondo tras el Pazo del Concello que será completado años mas tarde con un edificio pareado de estilo mas racionalista.

Unos años antes de la proclamación de la Segunda República en 1931 recibió el encargo de proyectar la urbanización Ciudad Jardín de las conocidas como “Casas Baratas” en la zona norte de la ciudad y exterior a la muralla romana.



1928 – CASAS BARATAS - ELOY MAQUIEIRA

Letchworth Garden City 

Esta urbanización tomó como modelo literal la tipología de las urbanizaciones inglesas de “Ciudad Jardín” y las propuestas de los principales urbanistas de principio del siglo como Raymond Unwin y Barry Parker que diseñaron viviendas, y agrupaciones de las mismas, y que marcarían una impronta para el futuro en la ampliación del Gran Berlín en la década de los 20. Es evidente el paralelismo entre las Casas Baratas y las propuestas europeas.

http://urban-networks.blogspot.com/2016/02/el-modelo-original-de-la-ciudad-jardin.html

En 1927 Eloy Maquieira como arquitecto municipal, y bajo el mandato del alcalde Ángel López Pérez como su principal patrocinador, ejecuta los múltiples elementos del actual Parque de Rosalía de Castro como fueron el templete de la música, la pérgola, el mapa de España, el estanque de los aves y las edificaciones para los enseres y herramientas del mantenimiento de los jardines. Todos ellos presentan una estética propia del estilo modernista-art noveau en que fue proyectado en 1921 según la idea inicial del autor del parque, el anterior arquitecto municipal Ramiro Sainz y autor de diversas obras de este estilo en la provincia de Lugo.

1927 – ELEMENTOS DEL PARQUE ROSALIA DE CASTRO – ELOY MAQUIEIRA



Otras dos obras importantes en la ciudad en este periodo de la década de los años 20 fueron la vivienda unifamiliar proyectada por Alfredo Vila en la actual Rúa Rodríguez Mourelo, obra primeriza del arquitecto recién licenciado y que atiende a una estética centro europea dominante y mas cercana al estilo Modernista o de la Secesión Vienesa.

1930 – ESQUINA RODRIGUEZ MOURELO – ALFREDO VILA



Y el edificio en esquina diseñado por el arquitecto coruñés Antonio Tenreiro Rodríguez con un estilo propio del Art Déco y que acompaña en la Rúa Quiroga Ballesteros a los dos proyectados por Eloy Maquieira.

1930 – ESQUINA MONTEVIDEO – ANTONIO TENREIRO

A partir de este momento se ejecutarán las nuevas edificaciones en la Rúa Quiroga Ballesteros en su actual configuración, y que acompañaron al acceso a los mercados de la ciudad desde la nueva puerta abierta en la Muralla en la actual Rúa Montevideo y que fue ejecutada entre los años 1921 y 1928.


Lugo alcanzará en los años 30 una posición destacada como centro agropecuario nacional, y su mercado será el nuevo “templo” de esta actividad. La entrada a la ciudad por la Rúa Montevideo y Quiroga Ballesteros será la presentación de la modernidad de este nuevo tiempo de prodigios.



© Carlos Sánchez-Montaña - 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario